miércoles, 13 de mayo de 2009

EL COLOR



En esta entrada trataremos el tema del color. Si pinchas sobre las palabras subrayadas podrás practicar sobre lo explicado.

El color no es una cualidad fija de las formas, cambia con la luz ambiental y, a través del color se producen muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, se transmiten mensajes, se expresan valores y situaciones .

En la descomposición de la luz blanca podemos observar varias luces de colores o colores luz. De estos colores luz tres son primarios: el rojo, el azul y el verde, se denominan primarios porque de su mezcla se obtienen otros colores y de la suma de estos tres se obtiene el blanco. De los colores luz primarios se obtienen los secundarios: amarillo, cian y magenta. Esta es la síntesis aditiva.


Los pigmentos son materias coloreantes que se utilizan para pintar, teñir o imprimir. Son minerales en forma de tierra, arcillas coloreadas o derivados del petróleo. Estos son los colores que mezclamos cuando usamos témperas, lápices de colores, pasteles, etc….
La mezcla de colores pigmento produce el negro ya que se resta la luz, al contrario de los que pasaba con los colores luz. Esto se llama síntesis sustractiva. Los colores primarios pigmento son el amarillo, el magenta y el cian, y los secundarios son el rojo, azul y verde.


Los colores se clasifican en el círculo cromático en el cual se van mezclando primarios y secundarios, se obtienen los colores terciarios (mezcla de secundarios y primarios).


El círculo cromático se divide en las gamas cromáticas de colores cálidos y fríos. Se llaman así porque nos producen esa sensación de calidez o frialdad. Los colores fríos en el círculo cromático van desde el verde azulado hasta el violeta, los colores cálidos van desde el verde hasta el púrpura o violeta rojizo.

Los colores opuestos en el círculo cromático se llaman complementarios y tienen la cualidad de diferenciarse mucho, es lo que se llama contraste y su mezcla produce el negro.


Los colores también tienen la cualidad de acercarse, los colores fríos dan sensación de lejanía y los colores cálidos parecen estar más cerca, Esto lo investigó Leonardo Da Vinci y nos dio a conocer la perspectiva áerea que vemos en la pintura siguiente.

Fijaros que el paisaje del fondo tiene colores azulados que dan la sensación de lejanía.


Aquí tenéis algunos vídeos interesantes sobre este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario